Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Logotipo de Fragua Íbera

Productos de la forja

 

Todos los productos que salen de nuestra forja están basados o inspirados en hallazgos arqueológicos
y realizados con técnicas ancestrales.

Años de pasión por las artes, las armas y nuestro pasado se reflejan en lo que hago.

Todos son diferentes porque nunca dos martillazos son exactamente iguales.

Cuando se sostiene en la mano un objeto fabricado en mi forja se está disfrutando de las sensaciones
que producen los objetos hechos a mano y con pasión.

Ya sea por coleccionismo, experimentación o recreación a muchos entusiastas les gusta tener una reproducción de un arma de los pueblos prerromanos.

En los últimos años va creciendo el número de aficionados que prefieren lucir en sus recreaciones piezas realizadas en forja y no artículos de fabricación industrial.

Estampo en todas las piezas el sello VP de Vida Primitiva® que es mi marca personal, puede que existan objetos parecidos a los míos, pero si no pone VP yo no los he hecho.

Los materiales que utilizo son de origen natural procesados con métodos tradicionales, no se utilizan materiales inventados en épocas recientes (micarta, epoxi, poliester, etc.)

Espadas

Cuchillos

Lanzas y puntas de flecha

Objetos y otras piezas de forja

Espadas

Espada Latene. La Fragua Íbera

Espadas de la antigüedad, espadas de la Edad del Hierro realizadas artesanalmente con la metodología del pasado. Espadas de cultura Hallstatt, espadas Latene, de antenas, de botón, falcatas, etc.

Las sensaciones de sujetar una espada forjada con técnicas ancestrales y forjada en exclusiva para uno mismo es algo a lo que pocos recreadores se pueden resistir.

No son espadas pensadas para esgrima, son piezas realizadas con los materiales y métodos correspondientes al periodo que representan y son piezas artísticas para coleccionismo, exhibición y decoración.

 

Cuchillos

Cuchillos afalcatados. La Fragua Íbera

Desde que tengo memoria los cuchillos han formado parte de mi vida y pienso que es la herramienta más util que ha creado el ser humano, por eso mis cuchillos además de ser piezas del pasado son útiles que te pueden acompañar en tus recreaciones o tus actividades en la naturaleza.

Los cuchillos son los útiles que han acompañado al ser humano desde sus orígenes, desde las lascas de piedra hasta la actualidad. Es en la Edad del Hierro donde el uso de los cuchillos de metal se generaliza.
Aunque hoy en día pueden ser vistos como armas por algunos urbanitas, los cuchillos han sido la herramienta inseparable y necesaria de la gente que vivimos en entornos rurales. Son símbolos culturales, de madurez y libertad.

He creado cuchillos rectos, curvos, cortos, largos… pero siempre inspirándome en el pasado o directamente reproduciendo cuchillos hallados en excavaciones arqueológicas.

Mis cuchillos más conocidos son los curvos, también llamados "afalcatados". He investigado y probado diferentes tipos en los últimos años pudiendome considerar un especialista en este tipo de cuchillos.

Mis hojas tienen un acabado algo en bruto para que se vea la impronta del trabajo de forja y la ausencia de procesos mecánicos, también puedo hacer acabados pulidos pero siempre sin máquinas.

Los enmangues los realizo sin pegamentos modernos y con remaches tal y como se hizo durante miles de años sin necesidad de tornillos ni polímero epóxidos.

También me han encargado cuchillos historicos tipo Bowie, montería, dagas, etc. pero siempre les he dado mi toque personal y una inspiración antigua.

Lanzas, puntas de flechas y otros proyectiles

Punta de lanza de 55 cm con nerivo central y regatón. La Fragua Íbera

Como aficionado a las armas, arquero desde hace décadas y herrero, no podían faltar entre mis trabajos los proyectiles.

Lanzas de diferentes tipologías ya sean para recraciones, coleccionismo o por el placer de tener una lanza, las hago con diferentes perfiles, con nervio central redondo o con arista.

He forjado cientos de puntas de flecha de diferentes tipologías, y tengo experiencia en arquería histórica desde hace décadas. Mi afición por el arco largo inglés de guerra me ha llevado a poder experimentar con gran variedad de proyectiles.

He realizado estudios e investigaciones con cronógrafo y con diferentes arcos siguiendo metodología científica para comprender estas pequeñas piezas que son tan importantes en nuestras flechas. En mi libro Así hacemos nuestras flechas explico parte de mis conocimientos y como se forjan algunas de ellas.

Los proyectiles del pasado son muchos y variados por eso sigo investigando y forjando soliferrums, pilae, puntas de ballista, etc.

Objetos y otras piezas de forja

Vasos de cuerno con soporte forjado. La Fragua Íbera

Desde sus orígenes la forja ha creado infinidad de objetos que nos hacen la vida más comoda. Un simple clavo, un complejo morillo, tijeras, unos herrajes para un baúl, una hebilla, un llamador, etc. Cualquier objeto de hierro que se necesite y que se usase en el pasado lo puedo hacer.

La forja me ha servido para desarrollar útiles que he usado en la carpintería y en la elaboración de arcos así he podido usar herramientas tal y como se usaban en la antigüedad. La ventaja de un herrero es que puede fabricarse sus propias herramientas.